La insatisfacción en el trabajo puede tener un gran impacto en la productividad, el entorno laboral y, no menos importante, las ausencias por enfermedad. También puede afectar a los compañeros y hacer que el trabajo sea menos agradable en general. Por lo tanto, es del interés de todos crear un buen ambiente de trabajo donde las personas prosperen. También necesita poder detectar la infelicidad, pero ¿cómo lo hace?
1. Sigue los resultados de las encuestas de clima laboral
2. Escuche a los enlaces sindicales y representantes de seguridad
3. Presta atención a la comunicación
4. Habla regularmente sobre el bienestar
5. Aprende a reconocer las señales de estrés
1. Las encuestas de clima laboral pueden revelar la insatisfacción en el trabajo
Uno de los consejos que mencionan en el artículo es que puedes usar encuestas de clima laboral para evaluar si hay áreas que requieren un esfuerzo adicional.
En las encuestas sobre el entorno laboral, se pueden hacer preguntas sobre los requisitos previos y las tareas organizativas, psicosociales y físicas en el lugar de trabajo.
Los resultados nos dicen mucho sobre el lugar de trabajo y pueden revelar una insatisfacción potencial en el trabajo. Por lo tanto, use el mapeo para hacer cambios, para que el empleado esté feliz en el trabajo.
2. Los representantes sociales y los enlaces sindicales son buenos aliados para detectar la insatisfacción en el trabajo.
Otros que tienen mucha información sobre lo que sucede en el lugar de trabajo son los representantes de seguridad y los enlaces sindicales. Estos deben utilizarse para investigar cualquier insatisfacción en el trabajo.
3. La comunicación es un buen indicador de la insatisfacción de los empleados.
La forma en que nos comunicamos contiene una increíble cantidad de matices y puede ser un buen indicador de insatisfacción. ¿Se caracteriza la conversación por un buen tono e interés? ¿O eres bajo y elegante? Si los empleados se caracterizan por el estrés, a menudo se mostrará en la forma en que se hablan entre ellos.
Puede ser fuente de malentendidos y conflictos, que a su vez pueden generar insatisfacción en el trabajo.
Las personas son diferentes y por lo tanto tienen diferentes necesidades y expectativas. Esta es una buena razón para mantener conversaciones continuas sobre lo que genera bienestar y alegría en el lugar de trabajo.
4. Prevenir la insatisfacción en el trabajo reconociendo signos de estrés.
Cuando conozca los signos de estrés, estará en una mejor posición para intervenir. Por ejemplo, si un empleado se retira de la comunidad o cambia su comportamiento, esto podría ser una señal, escribe Magasinet Arbeidsmiljø. Si detecta los signos a tiempo, las posibilidades de que logre prevenir la insatisfacción en el lugar de trabajo son mayores.
5. Mapear la causa de la insatisfacción en el trabajo
Una cosa es descubrir la insatisfacción , otra es averiguar los motivos. Aquí, como gerente, debes ser proactivo. No es seguro que todos le digan directamente lo que está mal. Especialmente no si usted es parte del problema. Un estilo de gestión autoritario, la falta de presencia o la falta de confianza entre el jefe y el empleado pueden ser áreas problemáticas sobre las que a menudo no es fácil hablar.
Entonces la solución puede ser la autorreflexión y conversaciones buenas y abiertas.
Tampoco es seguro que haya una solución fácil a la infelicidad , pero lo más importante es que intentes hacer algo al respecto. Al pensar que «las cosas saldrán bien», la situación probablemente solo empeorará.